La importancia de la pérdida

Spoiler: el punto no es divagar sobre frases hechas y grasulis del tipo "lo que no te mata te hace más fuerte", o enunciados vacíos tipo discurso de FaMánes o similares. 

Yendo al inicio; ya de por sí venimos al mundo y nos crían uno, dos -o lxs que sean- seres de nuestra misma raza que inequívocamente nos van a alegrar y arruinar la vida en una medida equitativa (idealmente) o volcando la balanza en extremo para una u otra opción (si tenés peor suerte). 

Esto viene a colación de que realmente nos van a tener que pasar cosas muy propias en la vida para descubrir de que estamos hechos en lo profundo de nuestra psiquis y corazón, más allá de todo ese ploteo que heredamos y todo el pseudo aprendizaje de observación y copia que tuvimos.  

En esto no hay muchas opciones: van a suceder un montón de cosas que nos van a definir. Pero no tanto por los hechos en sí, la experiencia, la suerte o la mala suerte que te toque en este fugaz paso, etcs. Sino porque al atravesar todos esos estadios -la vida misma, bah- la única revelación que es análoga a todas las personas es que no sabemos quienes somos. Y no sabemos a quien vamos a descubrir en nosotrxs mismxs, ante los hechos horrendos o maravillosos que se nos presentan.

La pérdida y su sombra indespegable, el duelo, probablemente sea la cosa más complicada que exista para nosotrxs, en todo el sentido de la palabra. Claramente es algo tan insoportable como inevitable y hasta da miedo imaginarla. Pero un día de esos escasos de sanidad y frialdad mental, se me ocurrió pensar que es algo vital para lxs seres humanxs (lamentablemente, claro). La perdida es muy importante en la vida. El punto es que la importancia de la pérdida reside en el camino que atravesamos ante ella, porque realmente es uno de los más poderosos caminos de auto conocimiento que tenemos, independientemente del resultado al cual nos lleve. 

Y lo clave y loco para mi es que la pérdida y el duelo nos hacen más auténticos (este es un adjetivo que me dijeron al pasar hace poco y me pareció clarísimo). Solo a través de ella podemos descubrir realmente quienes somos. ¿Qué feo e irónico suena, no? Nuestra autenticidad estaría signada por la necesidad inconsciente de perder para poder revelar ante nosotros mismos quienes somos, o mejor aun, trabajar con ese que soy para intentar ser quien me gustaría ser. (Spidermannn... naa mentira odio Marvel). 






LA PERDIDANCIA DE LO IMPORTANTE 




Comentarios

  1. Estoy demasiado atravesada por la pérdida de Eros (o atravesando demasiado intensamente la perdida de Eros)....no se si esto define quien soy, pero quien soy sale a la luz en como puedo transitarla...después lo vuelvo a leer....como siempre soy tu fan y me encanta como escribis...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Manifiesto sobre "La lógica del escorpión"

Miguel Abuelo - Real Book (link de descarga al libro)

De un paseo interior (reporte)